Canciones para no olvidar...


Un sueño abandonado es un universo feliz perdido. Cuando abandonas tu sueño, no solo lo abandonas a él, abandonas la luz y el impulso que te guía toda tu vida, tu corazón se apaga y tu mirada se vuelve triste y gris. Existencia la de muchos, quizá demasiados, que abandonando sus sueños han hecho de este mundo una tierra de gente desgraciada. Por otro lado existen los otros, los luchadores, los creadores, los artistas y si LOS SOÑADORES, aquellos por los cuales y con los cuales esta vida vale la pena de ser vivida.


Billie Jean.

Billie Jean es el segundo sencillo del album Thriller del cantante estadounidense Michael Jackson, publicado el 3 de enero de 1983. Fue escrita por Jackson y producida por Quincy Jones. Obtuvo el número uno durante 30 semanas en Estados Unidos. También fue número 1 en Reino Unido, Australia, Italia, México y España.

Recibió dos premios Grammy en 1984, uno de ellos en la categoría de mejor canción masculina.

Con el directo de Billie Jean, Michael Jackson ofreció uno de sus más importantes shows y escenografías de sus conciertos. Esta canción, también evaluada como una de las mejores de la historia, cuenta con una composición musical muy atractiva y melódica.

Uno de los elementos que hace tan potente y pegadiza esta canción es probablemente la entrada de batería tan característica y la secuencia de bajo junto con una ejecución de teclados.

La revista Rolling Stone la ubicó en el puesto 58 de las 500 mejores canciones de la historia. La revista Blender la colocó como la mejor canción de la historia. La revista Q Music la colocó en el puesto 16 de las 100 mejores canciones de todos los tiempos y en el primer puesto de las 40 mejores canciones de la década de los ochenta.

Desde que falleció la estrella del pop, Billie Jean se ha convertido en el sencillo mas oído del mundo en los últimos años desde su publicación.



The Load Out / Stay.

“The Load Out”, es sin lugar a dudas, la joya del cantante y compositor Jackson Browne. Su reputación como compositor empezó a crecer en los circuitos folk de Los Ángeles y creó temas para artistas como Tom Rush, Steve Noonan o Eagles en los 60 y 70.

La gran paradoja de Jackson Browne, fue la popularidad alcanzada al versionar la canción lenta más bailada y tarareada, "Stay" de Maurice Williams, que le elevó a los altares de la música pop.

Un músico agradecido humildemente a su público, que confiesa que le encanta tocar, da una pequeña visión de lo que hay cuando acaba el espectáculo… ¡y no se queja de nada!

Puedes verlo y escucharlo este fabuloso vídeo de estas dos canciones, perteneciente a una actuación realizada en Londres (Live At Shepherd's Bush Theatre, London 1978).

Me alegro de poner cara por fin a esa fantástica corista, Rosemary Butler; y de poder ver al genial David Lindley dándole la inesperada réplica vocal. Por cierto, el solo de slide que se marca en la versión publicada en “Running On Empty” es increíble, de mis favoritos de todos los tiempos.



Bohemian Rhapsody.

Bohemian Rhapsody, en español, Rapsodia bohemia, es para mí, una de las creaciones más bellas de todos los tiempos...

Este tema de la banda británica de rock Queen, fue escrito por Freddie Mercury para su álbum de 1975 A Night at the Opera y presenta una estructura inusual, más similar a una rapsodia clásica que a la música popular. La canción no posee estribillo y consiste en seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. El solo de guitarra de esta canción ha sido considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos.

Cuando se puso a la venta como sencillo, Bohemian Rhapsody se volvió un éxito comercial, permaneciendo en la cima de las listas británicas durante nueve semanas. Alcanzó allí el puesto número uno otra vez en 1991, tras la muerte de Freddie Mercury. En total, tuvo 2.176.000 ventas, siendo el tercer sencillo con mayor cantidad de ventas de todos los tiempos.

En Bohemian Rhapsody, Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May utilizan sus voces; cantando medio, agudo y grave, respectivamente. May toca la guitarra; Taylor, la batería, los timbales y el gong; y John Deacon, el bajo eléctrico. Según diversas interpretaciones, esta canción refleja la homosexualidad de su autor, Mercury, que se preparaba para dejar a su novia Mary Austin y conseguir una pareja masculina. Otras versiones afirman que la canción revelaba que tenía SIDA, lo que es incorrecto ya que él contrajo la enfermedad años después.



No woman no cry.

Bob Marley & The Wailers, Amandla Festival, Harvard Stadium, Boston, Massachusetts, 1979.
La famosa canción No woman no cry ocupa el puesto trigésimo séptimo de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone y forma parte del álbum Natty Dread, editado en 1974, y uno de los principales éxitos mundiales del grupo Bob Marley and The Wailers en el que también figuraron Peter Tosh y Bunny Livingston.

Poco se puede decir de uno de los temas más archiconocidos de la historia musical, quizás es más conocida la versión en directo editada en el álbum Live!, ese mismo año. De hecho, esta fue la versión que se incluyó en el recopilatorio de grandes éxitos, Legend. La letra de la canción está acreditada a Vincent Ford, sin embargo Bob la escribió y la acreditó a su nombre debido a problemas con la industria discográfica y como agradecimiento por su amistad (le acogió en su cocina cuando no tenía dónde ir, le enseño a tocar sus primeros acordes de la guitarra, etc...)



Angie.

Angie es una conocida canción de The Rolling Stones que aparece en el álbum de 1973 Goats Head Soup.

Esta balada grabada entre noviembre y diciembre del año 1972 fue escrita principalmente por Keith Richards. Es una pieza acústica cuyo tema principal es el fin de un amor, su letra es la muestra de un amor perdido. Entre los elementos más característicos de esta canción se cuenta la desgarradora interpretación vocal de Mick Jagger, el piano de Nicky Hopkins y arreglo de cuerdas de Nicky Harrison.

La canción llegó al tope de las listas americanas en el Billboard Hot 100 y al número 5 en el UK singles chart.

Hay muchas versiones acerca del origen de la canción, la más común es que este tema fue escrito por Jagger para la esposa de David Bowie, Angela, pero el mismo Jagger ha desmentido los rumores sobre este asunto. Richards afirma que el título y los acordes de la canción los tenía un año antes. Por lo mismo, Angie puede estar relacionado con la hija recién nacida de Richards de nombre Angela.

La Unión Democrata Cristiana de Alemania usó esta canción para la campaña electoral de Angela Merkel, aunque los Stones no dieron el permiso para utilizarla.



Imagine.

Imagine publicada en el álbum de 1971 del mismo nombre, del músico británico John Lennon, es considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos. En 2004, la revista musical Rolling Stone la ubicó en la tercera posición de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. También ocupa el puesto #78 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q Music.

El ex-Presidente de los Estados Unidos de América Jimmy Carter llegaría a decir: "En muchos países del mundo -mi esposa y yo hemos visitado cerca de 125 países- oías la canción 'Imagine' de John Lennon usada casi igual que los himnos nacionales.

La letra de la canción está inspirada en las esperanzas de Lennon depositadas en una paz mundial, John Lennon declararía acerca del mensaje de la canción "Imagine":
No es un mensaje nuevo: "Give Peace a Chance" -no estamos perdiendo la razón, sólo decimos: da una oportunidad a la paz-. Con "Imagine" decíamos: "¿Puedes imaginar un mundo sin países ni religiones?" Es el mismo mensaje una y otra vez. Y es positivo."

Yoko Ono declararía que el contenido lírico de "Imagine" era "tan sólo lo que John creía -que todos éramos un único país, un mundo, una persona. Queríamos exponer esa idea."



Stairway to Heaven.

"...Para aquellas personas que tratan de huir de la realidad, queriendo alcanzar el cielo ...".

Lentas, armoniosas y delicadas notas empiezan Stairway to Heaven (Escalera hacia el cielo), tan armoniosas que al oírlas te sientes tan cerca del paraíso; El sello de la voz de Robert Plant, la creatividad en la guitarra de Jimmy Page que sin duda, a mi parecer, en este tema logra un excelente "solo de guitarra", la habilidad de John Bonham en la batería, el sólido marcado del ritmo de Paul Jones en el bajo, los convirtieron, con su tema "Stairway to Heaven", incluida en el cuarto trabajo de estudio de la banda, Led Zeppelin IV, en los elegidos de la Billboard´71 y en uno de los mejores temas de la historia de la musica.

Está considerada por muchos como uno de los puntos culminantes de la historia del rock. Es una de las canciones más solicitadas en las emisoras de radio de los Estados Unidos aunque no se ha publicado nunca en sencillo. El enorme éxito de la canción y la negativa de la banda a editar esta canción en sencillo han podido contribuir a que Led Zeppelin IV sea uno de los álbumes más vendidos de la historia. No está enteramente claro si el título de la canción está inspirado en el título de una película. En las famosas revistas Guitar World y Rolling Stone, el solo de guitarra en La menor creado por Jimmy Page para esta canción fue elegido como el mejor de la historia, también la marca de instrumentos Gibson colocó este como el mejor en su lista de "Los Mejores 50 solos de la historia".

Famosas grabaciones de interpretaciones de esta canción han tenido lugar en el Live Aid de 1985 y en el cuadragésimo aniversario de Atlantic Records en 1988, y una versión instrumental en el concierto de Crossroads junto con Eric Clapton y Jeff Beck entre otros músicos.

Es una canción relativamente poco versionada por otros intérpretes. Sin embargo, una de las versiones más destacadas es de Frank Zappa, realizada en los estilos de reggae/ska, incluida en su álbum The Best Band You Never Heard in Your Life.

El periódico neoyorquino New York Post publicó en julio de 2007 una lista con las 100 mejores versiones de la historia, en la que destacaba la versión que Dolly Parton realizó de "Stairway to Heaven" en el primer puesto, y la grabada por el dúo mexicano Rodrigo y Gabriela en el puesto 98.



Suspicious Minds.

¡Elvis Presley, El Rey!, su mejor concierto,  Live That's The Way It Is, 1970.

That's the way It Is, es una recolección de las mejores presentaciones que Elvis Presley dio durante finales de 1969 y todo 1970 en el Hotel Hilton en Las Vegas. Sin duda en sus mejores momentos pues regresaba a dar conciertos masivos después de años de hacer películas; Elvis se presenta de excelente humor, en excelente estado físico y con una excelente voz y excelentes interpretaciones. Elvis en Las Vegas, Elvis en la Cumbre...

Suspicious Minds es una canción compuesta e interpretada en 1956 por Mark James, también conocido como Francis Zambon, quien también escribió la canción Always On My Mind.

Suspicious Minds fue posteriormente popularizada por Elvis Presley en 1969, siendo su último éxito número 1. La canción ocupa el puesto nonagésimo primero en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Disfrutar.



Let It Be.

Let It Be fue el último álbum LP lanzado por los Beatles como grupo, a pesar de que fue grabado antes que Abbey Road. Editado en el Reino Unido, salió a la venta el 8 de mayo de 1970.

Se trata de un álbum controvertido desde su concepción: una vez que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, los Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, tal vez en un barco o en un lugar público. Por tanto, las sesiones de grabación del disco que por aquel entonces se llamaba Get Back, aludiendo al regresar a las raíces rocanroleras del grupo, comenzaron a ser filmadas, en 1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos.

La canción Let It Be fue lanzada como sencillo en marzo de 1970 y junto con "Get Back" y "The Long and Winding Road", fueron los temas más representativos del disco de igual título. Let It Be fue compuesta por Paul McCartney, aunque en los créditos viene firmada como Lennon/McCartney y alcanzó el número uno en los Estados Unidos y el número dos en el Reino Unido. También fue número uno en las listas de países como Australia, Noruega y Suiza.

Let It Be ocupa el puesto n.º 179 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q Music, así como el n.º 20 de las "500 canciones más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.

No hay comentarios: